En esta entrada quiero compartir los apuntes que he tomado de la intervención, el pasado día 18 de diciembre, a cargo del inspector José Mª Pérez en el programa "Redes Dice" de Onda Capital. En dicha intervención realizó un riguroso análisis de la LOMLOE.
Este es el blog personal de Antonio Sánchez Barrera (antonio.sanchez.barrera@ceiphuertaretiro.com). Maestro y Director del CEIP Huerta Retiro de Mairena del Alcor. En twitter @asanchezb74
domingo, 20 de diciembre de 2020
martes, 8 de diciembre de 2020
APRENDER A APRENDER
En este breve artículo he querido recoger las principales ideas publicadas por diferentes autores en relación al desarrollo del APRENDER A APRENDER.
Trato de resumir ideas como los tipos de conocimientos, aprendizaje como habilidad, aprendizajes profundos como sinónimo de eficacia, cómo desarrollar el "aprender a aprender" y distintas estrategias, la autorregulación del aprendizaje...etc.
sábado, 14 de noviembre de 2020
SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE
En la realización de actividades, y diferenciando entre ejercicios y actividades, cobra gran importancia la significatividad, la utilidad que se propone en su diseño.
Planteamos la actividad como "acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de forma diferente de algún conocimiento ya adquirido". Se pretende una mayor contextualización que el ejercicio (son necesarios como asimilación, más ligados a conceptos y con escasa complejidad cognitiva) y que conecte con la realidad del alumnado buscando que encuentren utilidad de aquello que se aprende.
En su resolución se pretende que utilicen, que apliquen, los nuevos conocimientos además de los ya adquiridos. El pensamiento crítico, el razonamiento y la reflexión deberían formar parte de las estrategias metodológicas que se propongan para su realización, desarrollándose diferentes procesos cognitivos y, según cada caso, fomentando el tratamiento de la información.
Conectamos con el enfoque competencial entendido como la suma de actitudes (esfuerzo, participación, responsabilidad, creatividad, atención, iniciativa...), capacidades (comunicar, entender, organizarse, decidir, colaborar, reflexionar, razonar, flexibilizar la memoria...) y conocimientos (para qué sirve, cómo se resuelve, cuál es el proceso, cómo funciona, cómo se aplica...).
Por último, habría que considerar la evaluación de carácter formativo. Durante el desarrollo de la actividad habría que ofrecer una retroalimentación que permitan tomar decisiones para mejorar, para aprender y para motivar. Sería lo que se llama evaluación estimulante, con la que el alumnado sabe dónde está, qué debe cambiar o modificar y cómo debe hacerlo.
En esta fase, podríamos utilizar la "verbalización significativa" por parte del alumnado al realizar la actividad. Que nos cuenten por qué la han hecho así, expliquen qué ha respondido, lo expongan a compañeros, se sirvan de mapa mental al organizar contenidos, veamos cómo manejan conceptos, su reflexión...etc. de esta forma facilitamos una evaluación dirigida a los procedimientos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
miércoles, 8 de abril de 2020
CONSIDEREMOS (AHORA MÁS, SI CABE) LA EVALUACIÓN
domingo, 22 de marzo de 2020
EN ESTOS DÍAS...
- El crear alumnado competente que combine actitud (como la responsabilidad, esfuerzo, curiosidad participación…), capacidad (como autonomía, cooperación, reflexión, organización, resiliencia, planificación…) y conocimientos (para qué sirve, cómo funciona, por qué sucede, cómo se resuelve…). Todo ello por encima de cualquier “asignaturismo”.
- La concepción del conocimiento como algo significativo, que se conecten entre ellos para ser utilizados en otros contextos. Es la memoria flexible, la de trabajo… no la cerrada o repetitiva para contestar un ejercicio.
- La importancia de conocer las tecnologías del aprendizaje y conocimiento como medio para eso: aprender y conocer. Lograr una adecuada competencia digital por parte de alumnado y docentes, superando la brecha digital que pueda haber en muchas familias y dotando a los centros educativos de recursos.
- El valor de la educación física, lo artístico y lo afectivo dentro de una formación integral que se complemente con lo cognitivo. Hay que hacer actividad física educando en ella y como rutina o disfrutar de la música, área que desarrolla muchas capacidades y su sentido va más allá que el fin en sí misma. Áreas que se conciben como "menores" y ahora nos damos cuenta lo necesarias que son para nuestra rutina diaria.
- Lo necesario de formar personas críticas, con responsabilidad, autonomía, capacidad de razonamiento y dominio de destrezas lingüísticas (especialmente la comprensión lectora y la expresión oral o escrita). Es la base para cualquier aprendizaje.
- El Aprender va más allá que el escuchar una explicación, hacer ejercicios y que te examinen. Un buen docente no es alguien que manda muchos ejercicios o deberes. Cantidad no es calidad
- La metodología es un factor esencial, no es sólo explicar. Tenemos que hacer que aprendan. Como docentes debemos adaptarnos al contexto, el modo de aprender del alumnado es lo que condiciona la manera de enseñar.
- Evaluar no es solo poner una nota, se necesita guiar en el qué y cómo mejorar.
- El trabajo en equipo de los docentes es fundamental. La coordinación y establecimiento de una línea común, compartida por todos, facilita el desarrollo del alumnado.
- Las familias son un pilar básico y hay que adaptarse a la situación particular de cada una por el bien de cada niño/a.
- Los niños y niñas tienen que jugar, forma parte de su aprendizaje
- La sociedad (con sus progresos, sus comportamientos, su colaboración, su empatía, su convivencia…) las formamos todos y se aprende también desde el aula, ahí está el futuro. No sólo es "Preparar para el futuro" sino, como decimos en el cole "Queremos construir el futuro".
- Aunque la telemática o a distancia ayuda, este tipo de enseñanza nunca será igual a la presencial. El contacto con el alumnado es esencial por todo lo citado hasta ahora. Y además, porque echamos de menos el contacto con nuestros niños y niñas en el aula.
sábado, 7 de marzo de 2020
SOBRE BULOS Y MENTIRAS
- Intencionalmente para potenciar el ego (el que maneja la información, tiene el poder)
- Por desconocimiento. Se ignora la realidad completa, sólo se conoce una parte dándose por cierto el todo. Suele responder también al "me han dicho que..." y genera miedo o temor.
- Porque "me ha pasado a mí" y se transfiere a una generalidad dando por hecho que eso pasa.
- ¿Quién comenta o publica? ¿Te informa de fuentes fiables? Y si te cita fuentes ¿Las has contrastado?
- ¿Son titulares "fáciles"? ¿Has acudido a un estudio o texto completo?
- Hay cadenas en de mensajes en grupos de whatsapp o redes sociales que no debes dar por cierto si no te has asegurado con los puntos anteriores