miércoles, 11 de diciembre de 2019

TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Como ya sabemos, los niveles de concreción curricular son tres: primer nivel que sería la normativa, segundo nivel referido al proyecto educativo de cada centro y un tercer nivel con la programación propia de cada aula y sus UDIs. Todos deben ser documentos prácticos y referentes para la práctica diaria. 
En concreto, el tercer nivel, es el referido a aquello que vamos a plasmar en el aula y su carácter integrador de cada uno de los elementos curriculares y la transposición didáctica. En la siguiente imagen, diseñada para el CEIP Huerta Retiro, intentamos resumirlo todo viendo las relaciones entre dichos elementos.




Del proyecto educativo (segundo nivel) a las programaciones didácticas y de ellas a las UDIs, auténtico instrumento de planificación para generar experiencias de aprendizaje y garantizar la adquisición de competencias clave. El concepto de integrada viene dado por integrar elementos curriculares, integrar diferentes metodologías, integrar actividades de enseñanza en torno a una tarea, integrar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, así como el enfoque criterial de dicha evaluación.

A partir de ahí, y teniendo al criterio como referencia del aprendizaje a adquirir contribuyendo a alcanzar los objetivos, vemos como el indicador de evaluación concreta dichos criterios y se convierten, a partir de su contexto y proceso, en referente para el diseño de actividades y metodología. De esta forma genera competencias y contribuye al logro de los objetivos.

Puedes escribirme a antonio.sanchez.barrera@ceiphuertaretiro.com si necesitas algún documento explicativo que amplíe esta información.