Dando un paso más y como tarea final, o como actividades de clase según enfoque, la exposición oral ofrece multitud de posibilidades para afianzar los aprendizajes. Todo ello tomando la competencia lingüística, y en concreto la comunicación, como destreza esencial que posibilite adquirir el resto de aprendizajes en cualquier área. No estamos hablando solamente del área de lengua sino que sería aplicable a todas las áreas, ya que los propios indicadores repiten muchos conceptos como “explicar”, “exponer”, "expresar", "comunicar oralmente". ..favoreciendo la implicación en un esfuerzo intelectual
Exposición con presentación creada por la alumna
Sin entrar en la propia didáctica, podemos organizar por bloques algunas de las múltiples ventajas que nos ofrece:
DESARROLLO DE LA
COMUNICACIÓN
- Como se ha citado, la comunicación oral es la forma natural y más habitual que utilizamos, por lo que potenciarla desde el aula debe ser algo necesario.
- Favorece la adquisición y desarrollo de un vocabulario más rico. La persona que expone o explica tratará de no ser repetitivo o pobre en su discurso.
- Cuando nos explican un nuevo aprendizaje podríamos caer en el error de que repetirlo tal cual no los han contado pueda parecer que ya está asimilado (memorización repetitiva sin sentido). El exponerlo supone reorganizar el discurso y, por lo tanto, una mejor y más eficiente asimilación.
- Relacionado con la naturalidad de la comunicación oral, el exponer o explicar también facilita que el mensaje llegue con más rapidez.
PENSAMIENTO Y
COMPRENSIÓN
- Al exponer, el docente es capaz de identificar el pensamiento del alumnado. Con ello conseguimos adaptar mejor el proceso enseñanza y aprendizaje. Cuando el alumnado habla se sabe cómo razona y cómo piensa.
- Por otra parte, un esfuerzo mental para exponer estimula el pensamiento creativo
- Lógicamente, se mejora la memorización. No una memorización repetitiva sin sentido, sino una memorización flexible con estructuras cambiantes y diferentes a la que se presentaron por el docente.
- Si hablamos de memorización flexible, hablamos de una adecuada comprensión para adaptar lo que se aprende a cualquier contexto, a cualquier situación en la que utilizar lo aprendido. Al exponer debemos hacerlo comprendiendo lo que decimos, lo que explicamos. En este sentido, la guía del maestro o maestra es fundamental.
Exposición con ayuda visual de un esquema
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA PARA EL ESTUDIO
Preparar una
exposición supone demostrar habilidades
para seleccionar, ordenar, analizar y
sintetizar la información. Además del beneficio en sí que todo ello produce,
podemos relacionarlo con una óptima herramienta de estudio para cualquier
asignatura. Aunque no se exponga, si se prepara como si se expusiera, supondrá
una mejora considerable de la técnica de estudio.
Un esquema, mapa mental, mapa visual... sería una
buena estrategia de estudio siempre y cuando se haga para explicarlo. Al explicar
se darán cuenta de qué es lo que está bien hecho, de lo que saben o de aquello
de lo que tienen dudas.
Los psicólogos Jeffrey Karpicke y Janell Blunt defienden
que la técnica de aprendizaje que produce mejores resultados consiste,
precisamente, en explicar lo que se ha aprendido más que en encerrarse a releer
Exposición con el "truco" de ayuda de un mapa mental frente a ella
(Vemos la utilidad de organizar la información)
UTILIZACIÓN DE
RECURSOS
- A exponer tenemos que utilizar y elaborar materiales didácticos (dependiendo del curso en que estemos). Utilizar la pizarra, cartulinas a modo de mural, fotografías, objetos… son recursos que pueden apoyar las explicaciones.
- Y, por supuesto, las TIC pueden cobrar gran importancia. Imágenes, presentaciones con cualquier software de los muchos que hay, utilización de la PDI... son ejemplos básicos con los que se puede contar. Siempre evitando que la exposición se convierta en una lectura de lo que pone en la pizarra o mural utilizado.
El simple hecho
de prepararlos ya supone un adecuado tratamiento de la información que
favorecerá la asimilación de los aprendizajes.
Inicio a la Exposición oral de manera guiada
AUTOCONOCIMIENTO
Las posibilidades
de retroalimentación, del fomento de la autoevaluación o coevaluación en base a
unos criterios es otro de los grandes potenciales que ofrece la exposición oral
Ayuda a
comprender no sólo la temática que se esté exponiendo sino las propias
dificultades o dudas. Cuántas veces hemos explicado algo en clase y todo el
alumnado dice haberla entendido, pero si se le pide que la explique empiezan a
aflorar las dudas y darse cuenta que hay algunas importantes.
“Una clase en que
se hable es una clase en la que se aprende”
Como se ha dicho
al principio, no vamos a entrar en la didáctica de la expresión oral pero sí se
necesitan criterios claros y que sirvan para ofrecer una adecuada evaluación
formativa:
Rúbrica de expresión oral básica
Rúbrica de expresión oral
De manera
general, podríamos citar algunos puntos a considerar al preparar una exposición
oral:
- Tener conocimientos de aquello que se va a exponer, solventar la dudas
- Elaborar guion como guía y organizar la información
- Ensayar en voz alta (grabarse en vídeo también es efectivo)
- Hablar despacio para que el público vaya entendiendo, vocalizar, pronunciar y relacionar ideas. Uso de un lenguaje rico y de ejemplos variados
- El ejemplo de aquello que se explica es necesario, pero no debe sustituir a la propia explicación genérica.
- Postura y manejo del cuerpo evitando la rigidez o el balanceo repetitivo
Paul Roeders afirma que exponiendo se puede llegar a
aprender hasta un 70% en comparación con otros canales :
- Leyendo un 10%
- Escuchando un 20%
- Observando un 30%
- Observando y escuchando un 50%
- Descubriendo, procesando, sistematizando y exponiendo un 90%
Hacer
exposiciones orales no es “preparar powerpoints”, como me dijeron una vez, sino
que va mucho más allá como espero que se haya podido ver en este artículo. Y
siempre desde infantil hasta los cursos más altos será algo fascinante, y el alumnado se considerará parte activa de su aprendizaje
Enhorabuena Antonio.
ResponderEliminarGracias por compartir y por exponerlo todo de forma tan clara y visual, en nuestro centro hemos usado muchas de tu entradas para nuestra autoformación.
Muchas gracias, me alegra saber que tiene utilidad. Un saludo
Eliminargracias por compartir tu trabajo,es fantástico y de gran ayuda. Me gustaría saber como realizar esa infografía tan espectcular. Gracias, un saludo
ResponderEliminarGracias Antonio, muy buena información para orientar el trabajo teórico -práctico de una exposición oral.
ResponderEliminarUna gran información ,detallada, explicita, clara y contundente saludos un fuerte abrazo a la distancia.
ResponderEliminarla información es muy buena sigue asiendolo
ResponderEliminarMe encanta el trabajo que has realizado. Gracias por compartirlo. Me resulta útil ya que yo misma me estoy planteando trabajar más a menudo así con mi alumnado.
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