En la realización de actividades, y diferenciando entre ejercicios y actividades, cobra gran importancia la significatividad, la utilidad que se propone en su diseño.
Planteamos la actividad como "acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de forma diferente de algún conocimiento ya adquirido". Se pretende una mayor contextualización que el ejercicio (son necesarios como asimilación, más ligados a conceptos y con escasa complejidad cognitiva) y que conecte con la realidad del alumnado buscando que encuentren utilidad de aquello que se aprende.
En su resolución se pretende que utilicen, que apliquen, los nuevos conocimientos además de los ya adquiridos. El pensamiento crítico, el razonamiento y la reflexión deberían formar parte de las estrategias metodológicas que se propongan para su realización, desarrollándose diferentes procesos cognitivos y, según cada caso, fomentando el tratamiento de la información.
Conectamos con el enfoque competencial entendido como la suma de actitudes (esfuerzo, participación, responsabilidad, creatividad, atención, iniciativa...), capacidades (comunicar, entender, organizarse, decidir, colaborar, reflexionar, razonar, flexibilizar la memoria...) y conocimientos (para qué sirve, cómo se resuelve, cuál es el proceso, cómo funciona, cómo se aplica...).
Por último, habría que considerar la evaluación de carácter formativo. Durante el desarrollo de la actividad habría que ofrecer una retroalimentación que permitan tomar decisiones para mejorar, para aprender y para motivar. Sería lo que se llama evaluación estimulante, con la que el alumnado sabe dónde está, qué debe cambiar o modificar y cómo debe hacerlo.
En esta fase, podríamos utilizar la "verbalización significativa" por parte del alumnado al realizar la actividad. Que nos cuenten por qué la han hecho así, expliquen qué ha respondido, lo expongan a compañeros, se sirvan de mapa mental al organizar contenidos, veamos cómo manejan conceptos, su reflexión...etc. de esta forma facilitamos una evaluación dirigida a los procedimientos tanto de enseñanza como de aprendizaje.