jueves, 28 de marzo de 2019

¿POR QUÉ METODOLOGÍA EN MATEMÁTICAS ABN?


El razonamiento y la aplicación de las matemáticas es un eje en el aprendizaje que nos ocupa dentro de su contexto funcional. Esto, en el CEIP Huerta Retiro, nos ha llevado a plasmar continuas mejoras basadas en el razonamiento para resolver problemas y en nuevas estrategias de cálculo. Por ello, en nuestro centro se acuerda aplicar el método de cálculo ABN (abierto basado en números) en contraposición al conocido tradicional que se concibe como cerrado basado en cifras. 



La tradicional metodología de cálculo responde a un planteamiento que, quizás, esté alejado de las necesidades de la sociedad y del alumnado, ya que se basa en un modo de resolver operaciones que no siguen una mecánica lógica de considerar al número completo. 

Los actuales formatos de las operaciones básicas tienen siglos de historia y no se crearon teniendo en cuenta los procesos cognitivos lógicos del alumnado en su aprendizaje,  sino para resolver cálculos adultos (transacciones, contabilidades...). Tal y como eran se introdujeron en la escuela, y se han venido enseñando según su lógica y al margen de las características de aprendizaje de la edad de los alumnos que los aprendían. Es un modo de trabajar el cálculo que se origina en unos momentos históricos en los que las exigencias matemáticas de los escolares y la utilización de las destrezas del cálculo en la vida profesional eran absolutamente diferentes a las necesidades y a los medios de hoy día. Estas prácticas, sin afán de progresión, siguen ancladas en épocas muy remotas y suponen un lastre en el aprendizaje altamente inadecuados para el desarrollo de la más mínima competencia matemática

Pretendemos operar con flexibilidad, con control de los cálculos intermedios para favorecer los aprendizajes y sin desprecio del sentido del número. Alumnos y alumnas tienen que calcular, han de hacer operaciones numéricas. Si una de las tareas de la educación es que el niño cree abstracciones, emplee modelos formales susceptibles de aplicarse a un sin fin de situaciones, las operaciones responden a esa exigencia: resuelven toda una categoría de problemas que sólo difieren entre sí por tener distintos datos, pero que están relacionados por las mismas leyes. Y hay que hacer operaciones para que los números adquieran sentido y ganen potencialidad, para que se combinen entre sí y se establezcan redes de conexiones que permiten descubrir, estudiar y utilizar estructuras matemáticas. Con la metodología ABN se facilita la consecución de todo lo anterior, evitando el contaminar todos los procesos. No es posible la renovación de la enseñanza de la matemática ni la elevación de su nivel de aprendizaje si no se remueve con energía y se cambia por completo la enseñanza del cálculo con las actuales operaciones.

Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de forma más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores. No se trata de suprimir el cálculo ni de sustituirlo por las calculadoras. Se trata de introducir otros modelos de “cuentas”, otro formato de realización de operaciones. Cambiar el modelo de algoritmo, de transformar su formato para que el mismo facilite la resolución de problemas y, por ende, la mejora del alumno en sus competencias básicas.

El método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) se ocupa específicamente de este aspecto. Desarrolla en las aulas los nuevos modelos de algoritmos, su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes), la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.

El método ABN va más allá que el hacer operaciones distintas y potencia todo lo aquí expuesto. Aunque después hagan una transición al tradicional, la base de la competencia matemática les será útil para toda su formación y les habrá potenciado todas las cualidades que la metodología proporciona, porque lo importante es el alumnado, su formación y su transferencia a posteriores aprendizajes.

Recursos en la web del CEIP Huerta Retiro (itinerario, tutoriales, vídeos...) y en el blog ABN de nuestro colegio. Incluimos el itinerario por cursos y la transición al método tradicional.




domingo, 24 de marzo de 2019

LA ESTÉTICA DE LA ESCRITURA: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA


Una breve entrada a partir de la experiencia para tratar la estética de la escritura. Se trata de aquel alumnado de tercero o cuarto de Primaria que personaliza la letra, el que va dejando el tipo "enlazado" o aquel al que se le "estropea" por ir rápido o por no tenerla definida.

Me refiero al de tercero o cuarto porque, por experiencia es donde se dan estos casos. En primer ciclo es más guiada, más pautada; y en tercer ciclo ya es más difícil la "reeducación". Pero, ante todo, es importante tener una buena estética en los escritos (por descontado la ortografía) porque es nuestra imagen además de ayudar a organizar aquella información que se plasma en el cuaderno.

En resumen, sería lo que llamo tener un cuaderno "LOC":
  • Limpio
  • Ordenado
  • Claro

En la imagen se indican ocho puntos a tener en cuenta, como se ha dicho, a partir de la experiencia y ver qué situaciones se puede intervenir.