La Orden de 15 de enero de 2021 deroga, entre otras, la Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad. Esta nueva normativa, de ámbito andaluz, regula la atención a la diversidad junto al currículo de Primaria, la ordenación de la evaluación y el proceso de tránsito entre etapas.
El artículo 45 nos hace referencia a la educación inclusiva, el acceso al currículo, metodologías inclusivas, los recursos variados, respeto a ritmos de aprendizajes...etc.
Se entiende la "Atención a la diversidad" como las acciones y medidas educativas que pretenden dar respuestas a todo el alumnado según sus necesidades y diferencias en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios. Todo ello mediante unos principios básicos:
- Respeto a la diferencia
- Personalización e individualización bajo un enfoque inclusivo
- Detección e identificación de las necesidades
- Igualdad de oportunidades
- Equidad y excelencia como calidad e igualdad
La Orden diferencia entre medidas para todo el alumnado, diferenciando entre medidas generales y programas generales de atención a la diversidad; y medidas para alumnado NEAE, diferenciando entre medidas específicas de atención a la diversidad y programas de adaptación curricular.
En la siguiente infografía se detalla toda la organización y estructura de la atención a la diversidad.
Actualizamos, posteriormente, el documento otros apartados de interés referentes a las medidas organizativas, curriculares y didácticas.