domingo, 5 de septiembre de 2021

BUROCRACIA Y DIRECCIÓN ESCOLAR

El pasado mes de abril publiqué en la revista REDES DICE un artículo sobre burocracia y dirección escolar. Con el comienzo del curso 2021/22 vuelve a ser un elemento destacable del que me gustaría dejar constancia a través de esta entrada. Reproduzco el artículo citado:

Enlace a la revista: Burocracia y Dirección escolar









viernes, 27 de agosto de 2021

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ORDEN 15 ENERO 2021

La Orden de 15 de enero de 2021 deroga, entre otras, la Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad. Esta nueva normativa, de ámbito andaluz, regula la atención a la diversidad junto al currículo de Primaria, la ordenación de la evaluación y el proceso de tránsito entre etapas.

El artículo 45 nos hace referencia a la educación inclusiva, el acceso al currículo, metodologías inclusivas, los recursos variados, respeto a ritmos de aprendizajes...etc.

Se entiende la "Atención a la diversidad" como las acciones y medidas educativas que pretenden dar respuestas a todo el alumnado según sus necesidades y diferencias en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios. Todo ello mediante unos principios básicos:

  • Respeto a la diferencia
  • Personalización e individualización bajo un enfoque inclusivo
  • Detección e identificación de las necesidades
  • Igualdad de oportunidades
  • Equidad y excelencia como calidad e igualdad
La Orden diferencia entre medidas para todo el alumnado, diferenciando entre medidas generales y programas generales de atención a la diversidad; y medidas para alumnado NEAE, diferenciando entre medidas específicas de atención a la diversidad y programas de adaptación curricular.

En la siguiente infografía se detalla toda la organización y estructura de la atención a la diversidad.




Actualizamos, posteriormente, el documento otros apartados de interés referentes a las medidas organizativas, curriculares y didácticas.





viernes, 5 de febrero de 2021

EFICACIA DEL APRENDIZAJE

En la imagen que adjunto a esta publicación he querido sintetizar cómo considero que es eficaz el aprendizaje y cómo, siempre desde mi punto de vista, movilizaríamos los conocimientos a la vez que generaríamos rutinas para afianzar los aprendizajes y que fueran transferibles a otros posteriores. El comprender y entender serían los procesos cognitivos básicos a considerar como punto de partida, relacionándose con una memoria flexible que convierta en útiles, aplicados en diferentes contextos, los contenidos memorizados. Por ello diferencio entre dicha memoria flexible y aquella rígida que solo trata de repetir sin comprender.

El esfuerzo irá encaminado a que el alumnado resuelva situaciones de clase a través de ejercicios y posteriores actividades en las  que expliquen por qué, que razonen y verbalicen dichos razonamientos, que utilicen... El reflexionar sobre lo que se aprende supondrá un elemento esencial. 

Con ello generaríamos aprendizajes eficaces, aprendizajes a largo plazo, aumentando la capacidad de aprender algo nuevo. En este sentido centramos nuestro objetivo en producir aprendizajes y el aprobado sería consecuencia, no objetivo en sí mismo. En anterior entrada sobre Aprender a aprender, publico una infografía que resume diferentes publicaciones de varios autores.

La transferencia de aprendizajes, conectando ideas de manera significativa, es una evidencia de aprendizaje eficaz. De ahí la importancia de aprendizajes previos respetando la maduración del alumnado en la adquisición de los mismos.


jueves, 7 de enero de 2021

UN NUEVO TRIMESTRE

Comenzamos un nuevo trimestre de este complicado curso 2020/21. En esta breve infografía he querido resumir todo aquello que podríamos plantear, no ya en este trimestre, sino en todo el curso escolar.