Las situaciones de aprendizaje
aparecen descritas en el RD 95/2022 y en el RD 157/2022, por los que se
establecen la ordenación y enseñanzas mínimas para Infantil y Primaria
respectivamente. En Andalucía, la Instrucción 11/2022 y la 12/2022 concretan la
organización y funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria; ambas
instrucciones tratan en sus anexos III (Infantil) y IV (Primaria) dichas
situaciones de aprendizaje.
Nota previa de actualización de este artículo tras las Jornadas sobre Desarrollo del marco autonómico del currículo. Asesoramiento a las direcciones de los centros (octubre 2022): Tras dichas jornadas, se confirma que Andalucía propone la estructura de Situaciones de Aprendizaje idéntica a la UDI, aunque siempre como propuesta que deberá trabajarse en los centros y a modo orientativo. En el desarrollo de esta entrada, se indica qué debe incluir la Situación de aprendizaje y su enfoque.
Antes del desarrollo, sí comentar que la Situación de aprendizaje debe responder ante todo a eso: al aprendizaje (el matiz entre "aprendizaje" o "enseñanza" creo que es importante). Por ello, si no responde a la realidad del aula, de la normativa y del qué se quiere conseguir (o se tarda más en hacerla que en aplicarla) quizás no sea una situación de aprendizaje.
Por otra parte, y como se indica al final, el modelo no es algo cerrado. Se plantean en el anexo de las instrucciones pero, personalmente, pienso que hay planteamiento DUA como apartado diferenciado que no se correspondería, de esta forma, con los principios y pautas. Y, por otra parte, el sentido de la rúbrica como herramienta (algo que comparto junto con lista de cotejo) quizás vaya demasiado encaminado a la calificación y no tanto como enfoque formativo. En esta entrada explico mi modo de verlo: Síntesis sobre la evaluación
Dicho todo esto (y perdón por la extensión), vamos a ello:
Si nos ponemos en
contexto, los elementos curriculares tanto de infantil como Primaria son los
que se indican a continuación:
De manera detallada, la
estructura curricular de ambas etapas sería como sigue:
Nota: en el documento, al estar basado en el Real Decreto, se indica que los criterios de evaluación están secuenciados por ciclos. En el borrador de la Orden de Andalucía, se indica que estarán secuenciados por niveles.
En cuanto al objeto de
esta entrada, las situaciones de aprendizaje son "situaciones y actividades que
implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a
competencias clave y competencias específicas". Contribuyen a la
adquisición y desarrollo de estas, integrando los elementos curriculares de las
distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes, para
resolver problemas de manera creativa y cooperativa.
Ante todo, deben suponer
la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando
la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y
actitudes de cada etapa. Deben partir del planteamiento de unos objetivos
claros y precisos que integren diversos saberes básicos. Además, deben
proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos,
desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el
alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y
actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.
En la normativa se otorga
especial importancia a que su puesta en práctica implique la producción y la
interacción oral, incluyendo el uso de recursos en distintos
soportes y formatos, tanto analógicos como digitales.
Representan una
herramienta eficaz para:
- Integrar los elementos
curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades
significativas y relevantes
- Resolver problemas de manera
creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y
la responsabilidad
Por qué se plantean:
Cómo se diseñan:
En este sentido cabe destacar
que hay enfoques que consideran a las situaciones de aprendizaje como aquello
que engloba a la tarea, o bien identificándola como producto final tras
trabajar secuencias didácticas determinadas. De esta forma se puede interpretar
que se diferencia UDI de situación de aprendizaje, puesto que la estructura de
programación sería la UDI y en la parte central (transposición didáctica)
elegimos una secuencia didáctica determinada y el
producto final que surge de esos pasos sería la situación de aprendizaje.
Independientemente del modelo, se podría indicar que la situación de aprendizaje debe comenzar su diseño tomando como referencia la competencia específica o competencias específicas (compuesta por "el qué", "el cómo" y el "para qué"), a partir de ella diseñar un producto o tarea final y, por último, desarrollar todos los aprendizajes que se pretenden alcanzar teniendo en cuenta la competencia específica y la redacción de los perfiles de salida. Al final, el modelo debe incluir:
- El desarrollo de competencias movilizando saberes básicos
- Plantear una situación
real, de carácter funcional y significativo
- Resolver
reto o tarea
- Promover la creatividad,
cooperación e interacción
- Proponer tareas o actividades de creciente complejidad
- Diseñar un metodología
activa y con el alumno como protagonista
- Principios
DUA
- Una evaluación auténtica, de carácter formativo y que proporcione feedback
Es importante tomar la competencia específica como punto de partida:
En el diseño de actividades también tendríamos como referencia los siguientes puntos:
- Partir de los conocimientos
previos y experiencias reales del alumnado para diseñar las actividades
iniciales y orientarlos hacia los nuevos aprendizajes.
- Evitar incluir actividades
descontextualizadas, de memorización aislada de conceptos o de ejercitación
mecánica innecesaria.
- Diseñar actividades abiertas y
flexibles que permitan su ajuste en relación con las aptitudes, ritmos de
aprendizaje e intereses del alumnado,. Incorporación de principios y pautas DUA
- Proponer dinámicas que promuevan
el trabajo autónomo, cooperativo y responsable, así como el uso seguro, ético y
eficaz de los medios digitales.
- Planificar situaciones que
impliquen la cooperación entre distintas áreas, materias en el producto final
(interdisciplinariedad)
- Generar actuaciones que impliquen el desarrollo de
actitudes cívicas , la confianza en el conocimiento, atendiendo al interés
social, retos del siglo XXI y los ODS
- Programar actividades de
reflexión así como las que permitan demostrar la adquisición efectiva del
aprendizaje mediante la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación.
La Junta de Andalucía, siguiendo el esquema de los REA, propone la siguiente clasificación orientativa de actividades para la SECUENCIA DIDÁCTICA.
Andalucía, en sus
Instrucciones 11/2022 para Infantil y 12/2022 para Primaria, indica que las
propuestas pedagógicas se concretan en situaciones de aprendizaje proponiendo
un modelo de diseño que las identifica/sustituye a las UDIs. Así, de manera
esquemática, el diseño respondería a:
Aclaro que la equivalencia entre "Situación de aprendizaje" y "unidad didáctica" se desprende de las instrucciones 12/2022 para Andalucía en su anexo IV. Desde mi punto de vista, y leyendo el RD, una situación de aprendizaje no debería ser lo mismo que una unidad didáctica, de todas formas el modelo es algo abierto y solo se considera como orientativo. Habrá que esperar a la publicación de las órdenes en nuestra comunidad u otras aclaraciones al respecto.
En otros ámbitos, se entiende la SdA como concepto similar al de tarea competencial.
En la siguiente infografía se
resume todo lo expuesto, siempre modificable a una mejor opinión o
interpretación.
Y, por último una síntesis de la conexión con la metodología:
Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este artículo. Lógicamente se irá actualizando una vez se vayan publicando órdenes y decretos en Andalucía y, como se ha comentado anteriormente, con las aportaciones y modificaciones que se aporten.