Actualmente,
la normativa en educación Primaria supone conocer la relación entre los diferentes
elementos curriculares y la trascendencia que tiene al programar la actuación
en el aula y evaluar el desempeño del alumnado.
Aunque
suponga un entramado complejo, a través de la siguiente entrada pretendemos
simplificar el proceso considerando el criterio de evaluación que, al evaluarlo,
nos va a permitir vincular de manera rigurosa el resto de los elementos
curriculares hasta llegar al perfil de salida o perfil competencial.
Todo
esto nos lo permite la aplicación Séneca, siempre comprendiendo la citada
relación curricular y el enfoque de la evaluación formativa y sumativa.
En la siguiente imagen ofrecemos la relación de los elementos curriculares y cómo se van concretando hasta su aplicación en el aula, además de las diferentes rutas u opciones que nos permite Séneca para hacer que el proceso, con solo evaluar el criterio, nos lleve tanto a las calificaciones del área como al perfil competencial y resto de documentos e informes que genera Séneca
Habría que hacer algunas consideraciones, aunque sería motivo de otra entrada:
- Tener clara la diferencia entre evaluar y calificar (Séneca plantea “Actividades evaluables”, pero realmente se trata de “calificables”, ya que la evaluación va más allá)
- La referencia para la evaluación son los criterios (no se evalúa la actividad en sí)
- Instrumento de evaluación lo podemos identificar como actividad (cuando dicha actividad sirve para recoger evidencias de aprendizaje)
- Para identificar el grado de adquisición del criterio necesitaríamos una herramienta (en nuestro caso diferenciamos instrumento de herramienta) y así vincular la evaluación cualitativa (información sobre dicho grado de adquisición) con la cuantitativa (calificando)
- La evaluación tiene carácter continuo, es un proceso. Trimestre es solo una estructuración temporal del curso. La primera evaluación coincidiría con el primer trimestre, la segunda evaluación con el primer y segundo trimestre, la evaluación ordinaria (no existe tercera) iría desde inicio de curso hasta final. Muy importante para que el sistema recoja todo el proceso de calificación de los criterios de evaluación.