jueves, 19 de marzo de 2015

THE FLIPPED CLASSROOM (La clase al revés)

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico, que dentro de la innovación educativa, se está aplicando con éxitos importantes. En este artículo vamos a recopilar, a través de enlaces e infografías, lo que sobre dicho método se está publicando.

"El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)"
 
 
 
El método FC tiene muchas ventajas:
 
7 beneficios del FC
 
Ventajas de FC (por aula Planeta)
 
 
Algunos problemas en el inicio:
 
 
Que se solventan siguiendo los siguientes consejos:
 
 
Ahora vamos a ver cómo sería una clase:
 
 
 
 
 
 
Las actividades de clase:
 
Referencia al artículo de la imagen

Todo ello supone un cambio metodológico:
 
Todo ello es FLIPPED CLASSROOM. En la red hay multitud de artículos y páginas de interés:
 
 
 
Del Artículo de Educación 3.0


 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Somo guiadores, facilitadores para nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos gias para que el estudiante construya su propio conocimiento.

      Eliminar
  2. Es importante que el estudiante, a través de la indagación, construya su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese el objetivo del constructivismo, donde el estudiante aprende a partir de su propia experiencia.

      Eliminar
  3. Aprendizaje más profundo y significativo, y el docente puede invertir más tiempo para la clase,analizando, creando y evaluando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas que se presentan en los colegios del estado de mi país es que carecen de internet y si lo tienen es muy deficiente, lo mismo ocurre con los estudiantes.

      Eliminar
  4. En esta nueva metodología que es muy buena el docente pasa hacer solo el guía y el que refuerza el conocimiento.

    ResponderEliminar