miércoles, 31 de marzo de 2010

Evaluación y autoevaluación (Ponencia D. Ángel Olid)

Quisiera, en esta entrada, dar a conocer algunas líneas o ideas que se transmitieron el pasado 17 de marzo en reunión de directores de zona CEP Alcalá de Guadaíra por parte del inspector D. Ángel Olid. El objeto principal de dicho encuentro era dar a conocer un modelo de autoevaluación docente encaminado a la mejora de la práctica educativa. Un interesante modelo que permite, no sólo saber en qué punto estamos (profesor, ciclo/departamento o centro), sino qué podríamos hacer para evolucionar y pasar al siguiente. Yo soy de los que piensa que para poder enseñar es necesario seguir aprendiendo cada día, y en esta ponencia, he de decir que aprendí mucho.
Además del citado modelo de autoevaluación, Ángel Olid expuso varias ideas muy interesantes para justificar la evaluación y autoevaluación. En las siguientes líneas os expongo una síntesis de ellas.

En primer lugar dos citas
  • “Aprendemos mediante la experiencia pero solamente cuando reflexionamos sobre lo que hacemos” (John Dewey). Queda reflejado lo importante que es enseñar a reflexionar, a pensar, a razonar...
  • “No hay nada más práctico que una buena teoría, ni nada tan teórico como una práctica bien fundamentada” (Kurt Lewin). Por eso insistimos tanto en que se pruebe todo lo que proponemos en el centro y todos participemos con nuestras opiniones.
A continuación, reflexiones sobre el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso con ingredientes, se construye tras desempaquetar todo aquello que se nos transmite y luego volverlo a empaquetar, es decir, saberlo utilizar. Ha quedado demostrado que en la memoria se retiene la experiencia de construir el aprendizaje, no los contenidos. Una construcción del aprendizaje basada en la facilitación de herramientas para que el alumno sepa crear, evaluar y autoevaluarse, sintetizar... (Estas ideas conectan con mi concepción sobre el enfoque de la enseñanza a partir de las competencias).

Por todo lo anterior conectamos con dos concepciones sobre el estudio, dos acercamientos al aprendizaje:
  • Estudiar “por si acaso” (es aprender para almacenar, aprender por si tengo que utilizar...). Una visión más tradicional en la que se estudia sin encontrar sentido pero que, aquello que estudio, puede ser que tenga que utilizarlo alguna vez (un ejemplo claro está en la propia carrera).
  • Estudiar porque lo necesito y lo voy a utilizar. Es aprender para utilizar. Debe ser la forma en que debemos enfocar el proceso en Infantil y Primaria.

    Lo que se aprende en el colegio, los alumnos y alumnas, deben aplicarlo en la vida real. Debemos formar alumnos que sepan y que sepan utilizar (sintetizar, evaluar, crear...habilidades que deben desarrollar en clase).
Por último, la evaluación

Se establecen dos tipos de evaluación:
  • Calificadora. Se utiliza para clasificar, pero sobre todo para no defraudar expectativas de terceros. Por ejemplo, hay que calificar para cubrir expectativas del curso siguiente. Es una evaluación sumativa o social (por las implicaciones que tiene el calificar)
  • Pedagógica. Es la formativa (la hace el maestro) o formadora (el propio alumno). Es una evaluación para el aprendizaje, en la que se produce (o se debe producir si está bien hecha) retroalimentación y ayuda.
Como se pudo ver en uno de los gráficos que se presentaron; en infantil el 100% debe ser evaluación pedagógica (podría caber un 10% de la social); en Primaria el 20% será evaluación social, otro 20% pedagógica formadora (deben aprender a autoevaluarse), y el 60% pedagógica formativa.
Llegamos a la conclusión sobre cómo debe ser una evaluación para el aprendizaje
  • No es una parte al final (forma una parte intrínseca dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje)
  • Hay que compartir criterios de evaluación con los alumnos (ya que ayuda a conocer los niveles de los que se parte, los involucra en su propia evaluación sin que haya reparos en que se autoevalúen al tratarse de la evaluación pedagógica, se produce retroalimentacíón...
  • Se asume que cada alumno puede mejorar
  • Se involucra a docentes y alumnos en la reflexión.
En definitiva, una sesión productiva que he querido exponer en este blog.

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