martes, 23 de junio de 2026

A NUESTROS NIÑOS DE SEXTO

Hoy, a junio 2026, los tutores de sexto de Huerta Retiro queremos mandaros este mensaje. Un mensaje para nuestros niños y niñas de sexto que acaban de terminar Primaria, una etapa en la que se construye la base de la persona. Con todo nuestro cariño y para que siempre recordéis esta etapa de vuestra vida.

Hemos puesto todo nuestro empeño en formaros, en desarrollaros aspectos tan importantes como el pensamiento crítico, la autonomía o la responsabilidad. Y eso tiene un valor incalculable que seguramente irá floreciendo en próximos años, aunque ahora no seáis consciente de ello. Desde nuestra aula ha ido tomando forma la construcción de un proyecto en el que creemos todos, un proyecto de vida, un proyecto de formar personas, ante todo, buenas personas.

Hemos sentido la responsabilidad de estar con un grupo de niños y niñas a los que formar; fantásticos, cada uno con una forma de ser diferente que hace enriquecernos como maestros para intentar ser mejores cada día. 

Sabéis lo que hemos insistido en la dedicación y esfuerzo diario. Un esfuerzo, como hemos dicho muchas veces, al que no debéis olvidar ponerle un apellido: inteligente. Un “esfuerzo inteligente”. Sabéis cómo tenéis que hacerlo, os hemos intentado enseñar herramientas para ello, para que vuestro esfuerzo tenga sentido, construya aprendizajes y tenga éxito. En definitiva, que seáis capaces de aprender a aprender.

Sí, como nos habéis dicho muchas veces, hemos sido muy pesados, hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir que aprendáis todo aquello que llamamos la escuela invisible: razonar, pensar, reflexionar, tener responsabilidad, saber actuar o decidir. Conseguir que todos los alumnos piensen, todos los niños piensen.

Pero recordad también que el éxito no es la victoria, es todo lo que habéis peleado y vais a seguir peleando por avanzar, por dar pasos, por lograr ir mejorando cada día. Tened presente que, en esta vida, si quieres no necesariamente puedes, hacer las cosas bien no nos va a garantizar el éxito; pero hacerlas mal, o no hacerlas, casi siempre te garantiza el fracaso. Vosotros debéis elegir.  

Sabed también que, a veces, las cosas no salen como queremos, pero salen como es necesario vivirlas para seguir creciendo… No esperéis conseguirlo todo a la primera, pero seguid afrontando desafíos porque es lo que hará que sigáis creciendo. Tenéis un solo objetivo: dedicaros a ser mejor cada día, seguid escuchando esa incómoda voz interior, esa voz que vive en ti, esa voz creada por todas las personas que intentamos participar en vuestra educación: maestros y, sobre todo, vuestras familias. 

Por eso hemos intentado que en vuestras mochilas haya recursos en forma herramientas, ahora posiblemente invisibles, para que podáis afrontar nuevas etapas logrando un aprendizaje versátil, aquel que permite adaptarte a cualquier situación… a desenvolveros y ser críticos en una sociedad en la que las redes, influencers o medios nos pueden llegar a manejar sin darnos cuenta. Y esta ha sido nuestra decisión, la del cole Huerta Retiro, porque hay decisiones que, quizás, no ganan premios, no venden, pero construyen aprendizajes que pretenden ser duraderos. Ese es y será nuestro premio, silencioso, siempre presente, en un segundo plano, sin hacer ruido, pero que surge y permanece cuando vais creciendo. 

Tenéis un nuevo reto y cada reto que afrontamos hace que la vida sea interesante, y querer superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido. 

Aquí nos despedimos dando las gracias a vuestras familias por ser ejemplo, por habernos comprendido, por haberlo hecho todo tan fácil y por haber puesto su confianza en nosotros en estos años que nunca olvidaremos. Somo los dos tutores los que hablamos en nombre de un equipo al que damos las gracias por haber creído en lo que hacemos, por haber creado las condiciones y por ser capaz de sonreír cada día. A todos, pero especialmente a nuestros niños y niñas de sexto, gracias por cada uno de los días que hemos pasado juntos. Os vamos a echar mucho de menos, no os olvidéis de vuestros maestros y recordad: nunca dejéis de sonreír, porque como dijo Charles Chaplin, “Un día sin reír, es un día perdido”. Os queremos.

Julio y Antonio




No hay comentarios:

Publicar un comentario