viernes, 22 de mayo de 2015

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES

Esta entrada es un paso más de todo lo que en este blog trato. Se trata de construir aprendizajes, de que la metodología activa y participativa del alumnado sea lo que prime frente a clases expositivas  que tiendan a evaluar lo meramente memorístico. A veces se entiende por "evaluar" el que el alumno repita lo que pone el libro (lo entienda o no).
 

Todo esto es una labor fascinante, no carente de dificultades ante creencias escépticas que opinan que lo adecuado es el "hacerlo como siempre se ha hecho". ¿Por qué lo hago? por la sencilla razón de que mi objetivo es que mis alumnos aprendan, sean competentes y estén preparados para la vida fuera del colegio; que lo que aprenden dentro sea significativo fuera (algo que no siempre se cumple, sobre todo cuando el objetivo es "enseñar" como sinónimo de exponer, poner actividades, poner exámenes esperando a que repitan lo dicho, y corregir).

El alumno será la parte importante, el que produce y no reproduce sin entender, y el maestro el guía que debe orientar, ofrecer retroalimentación, y adaptar el currículum a cada uno de ellos, utilizando una evaluación meramente formativa.

El aula será un espacio de participación, de colaboración, de resolver dudas, de fallar para aprender... de hablar más que el maestro. Las herramientas serán variadas (diferentes libros, internet, copias desde casa, presentaciones...) y no sólo el tradicional libro de texto.
La preguntan que se hará todo escéptico partidario de una metodología tradicional: "Pero, ¿Así aprenden?". Mi experiencia me dice que:

  • Trabajan con actividades cercanas a la realidad
  • Desarrollan la competencia lingüística (ya que se construye la unidad, buscan lo relevante, la explican, la exponen...)
  • Trabajan herramientas encaminadas a entender y organizar todos los contenidos que se traten
  • Aprenden a trabajar en grupo, a aportar y recibir información, a debatir, respetar otras opiniones...
  • Se respeta el ritmo de cada alumno
  • Utilizan herramientas TIC para buscar información y/o exponerla y presentarla

"Pero, ¿Aprueban?, ¿Sacan buenas notas?"
Esto es lo que considero el mayor problema de la Primaria: como he comentado en otras ocasiones, se tiende a estudiar para aprobar, al "¿Esto entra, maestro?"... como alguien ha dicho alguna vez "no tengo tiempo de aprender porque tengo que estudiar". 



Actualmente, The Flipped Classroom ofrece una metodología para "darle la vuelta a la clase" y potenciar todo lo antes citado. Personalmente, he hecho una adaptación para tercer ciclo de Primaria a partir de los recursos con los que contamos y la situación concreta del grupo
Nuestro acercamiento inicial, en tercer ciclo, ha sido así:




Para finalizar, todo un descubrimiento en esta línea con la metodología utilizada en matemáticas. La metodología mediante algoritmos abiertos basados en números (método ABN) se ajusta todo lo tratado en esta entrada ofreciendo un enfoque competencial y significativo.

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