En relación a la entrada anterior, y tras una detallada revisión de nuestro proyecto educativo, llegamos a la conclusión de que no se debe perder una visión global y general de qué es lo que estamos haciendo, cuándo, por qué... Para ello se elabora una serie de orientaciones diarias que creo pueden servir, de forma resumida, para enfocar la práctica diaria del maestro en su clase.
Un curso podemos trabajar, debatir, evaluar... nuestro trabajo en clase con aportaciones de la plantilla actual. Pero, ¿Qué sucede cuando llega alguien nuevo al centro?, ¿Cómo actuamos ante una necesidad de "recordatorio" de todo lo tratado anteriormente?... pues para ello se plantean los siguientes puntos que sirvan como orientaciones para el día a día:
Las actividades debe estar orientadas al trabajo por competenciasNo trabajar contenidos aislados sino que integren habilidades
El alumno/a debe encontrar utilidad a lo que aprende
En el Proyecto de centro debe haber ejemplos de ellas
Se debe evaluar teniendo en cuenta las competenciasNo se evalúan contenidos, sino habilidades que integran varios de ellos
Posibilitar la reflexión y razonamiento del alumno/a
Transmitir a alumnado y padres/madres que la evaluación no es calificación numérica (aunque a veces es lo único que le llega a casa y por eso se basan en ello)Tener en cuenta aspectos de organización, presentación, orden, responsabilidad, esfuerzo bien dirigido, autonomía… y no sólo la nota de un control (que puede o no hacerse).
La programación de aula debe tener en cuenta las actividades de los proyectos del centro así como las distintas complementarias.Es objetivo de este curso integrar los proyectos; pero mientras, es necesario contar con ellos a la hora de programar
Grupo Desarrollo de la competencia lingüística (lecturas comunes de este curso por nivel, estrategias de comprensión lectora y actividades de Mi libro de lectoescritura)
Grupo razonamiento y reflexión: Estrategias de resolución de problemas y baterías de operaciones
Grupo Responsabilidad y Convivencia: actividades mensuales del EE Paz, coeducación y llevar a cabo técnicas de estudio.
TIC: actividades de la web, la editorial, recursos de Guadalinex…
Actividades complementarias: Constitución, Andalucía, Paz, II Semana lectura animada…
Recordar: el libro es una herramienta más y no nos debe condicionar la programación ya que ésta sí debe estar condicionada por nuestro proyecto educativo.Incidir en la expresión, la lectura y comprensión lectoraImportante trabajar la expresión escrita y oral en todas las clases (se dan propuestas en el proyecto educativo)
Es básico el trabajo de la lectura y las estrategias de comprensión lectora del Proyecto para la mejora de la comprensión lectora. Importante en todas las áreas tal y como se indica y orienta en dicho proyecto.Utilizar el cuaderno del tutor/a y el de evaluación por competencias.Cuaderno del tutor operativo y funcional
Ambos documentos dan información sobre la marcha del alumno/a sin atender sólo a calificaciones.
En el cuaderno del tutor deben escribir todos los maestros/as que entren en el aula, anotando incidencias, notas…
El alumno/a debe encontrar utilidad a lo que aprende
En el Proyecto de centro debe haber ejemplos de ellas
Se debe evaluar teniendo en cuenta las competenciasNo se evalúan contenidos, sino habilidades que integran varios de ellos
Posibilitar la reflexión y razonamiento del alumno/a
Transmitir a alumnado y padres/madres que la evaluación no es calificación numérica (aunque a veces es lo único que le llega a casa y por eso se basan en ello)Tener en cuenta aspectos de organización, presentación, orden, responsabilidad, esfuerzo bien dirigido, autonomía… y no sólo la nota de un control (que puede o no hacerse).
La programación de aula debe tener en cuenta las actividades de los proyectos del centro así como las distintas complementarias.Es objetivo de este curso integrar los proyectos; pero mientras, es necesario contar con ellos a la hora de programar
Grupo Desarrollo de la competencia lingüística (lecturas comunes de este curso por nivel, estrategias de comprensión lectora y actividades de Mi libro de lectoescritura)
Grupo razonamiento y reflexión: Estrategias de resolución de problemas y baterías de operaciones
Grupo Responsabilidad y Convivencia: actividades mensuales del EE Paz, coeducación y llevar a cabo técnicas de estudio.
TIC: actividades de la web, la editorial, recursos de Guadalinex…
Actividades complementarias: Constitución, Andalucía, Paz, II Semana lectura animada…
Recordar: el libro es una herramienta más y no nos debe condicionar la programación ya que ésta sí debe estar condicionada por nuestro proyecto educativo.Incidir en la expresión, la lectura y comprensión lectoraImportante trabajar la expresión escrita y oral en todas las clases (se dan propuestas en el proyecto educativo)
Es básico el trabajo de la lectura y las estrategias de comprensión lectora del Proyecto para la mejora de la comprensión lectora. Importante en todas las áreas tal y como se indica y orienta en dicho proyecto.Utilizar el cuaderno del tutor/a y el de evaluación por competencias.Cuaderno del tutor operativo y funcional
Ambos documentos dan información sobre la marcha del alumno/a sin atender sólo a calificaciones.
En el cuaderno del tutor deben escribir todos los maestros/as que entren en el aula, anotando incidencias, notas…
Estas cinco orientaciones las tenemos presente al comenzar cada curso y sirven de referencia. De todo ello se habla mediante un gráfico explicativo de nuestra dinámica de trabajo en el punto 20 del Plan Anual.
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