Vaya por delante, en este
artículo, que es una breve y particular reseña de todo lo que es el cálculo
mediante algoritmos ABN (Abierto basado en números). La página referente para
todo tipo de vídeos, información, justificación… es la del creador del propio
método: Jaime Martínez Montero. También recomendamos,
como referente, visitar “Actiludis” (genial todo el material de José L. de la
Rosa). Todo ello sin olvidar la multitud de centros referentes como el CEIP
Teodosio de Sevilla (Gracias a Berta Aguilar y su blog).
El método de cálculo mediante
algoritmos ABN es una de las mejoras que llevamos a cabo desde
hace dos cursos
en nuestro centro. Como dice Jaime Martínez en el encabezamiento de su blog, lo
hacemos “por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas”. Para explicar
el método en sí (lo importante es que se trabaja con números completos y no con
cifras) nos remitimos a las páginas antes citadas y la recopilación de vídeos y
material que hacemos en la nuestra
Por qué este método:
- Permite una transferencia positiva hacia posteriores aprendizajes (por ejemplo el cálculo mental o la resolución de problemas)
- Facilita la comprensión al operar con números y no con cifras
- Evita el encorsetamiento y el mecanicismo, potenciando la creatividad y la adaptación a diferentes niveles, ritmos, maduración…
- Es más fácil identificar el posible el error, el razonamiento seguido por el alumno y por lo tanto la intervención del maestro.
- La resolución de problemas se puede trabajar de forma paralela al verbalizarse cada paso en las operaciones
- El objetivo del cálculo es aplicarlo en la vida real, y este método es lo que persigue. Se busca potenciar el cálculo mental
(Sumas de dos sumandos de tres cifras en 2º primer trimestre)
Siempre hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- Para analizarlo y comprenderlo (y opinar sobre ello, por supuesto) no debemos hacerlo desde nuestros esquemas cognitivos del cálculo mental tradicional, debemos ser conscientes de que el inicio es básico para “entender” la operación y qué se persigue (unos alumnos necesitarán más pasos y otros menos, por eso es “abierto”).
- Es importante no tener prisas, hay que asentar la base de una correcta fase de dominio de la numeración. Después se avanza muy rápido
- Se necesita un convencimiento pleno del claustro y adecuada coordinación (aunque esto último debería ser para todo).
- Programar reuniones continuas con padres tanto información y de formación
(Resta de tres cifras en 2º primer trimestre)
Cómo deben ser los inicios:
- Es muy importante trabajar la numeración como paso previo a las operaciones: complementos del 10, descomposición,…. son ejemplo de ello y que se puede enfocar mediante juegos
- Para las operaciones trabajamos con recta numérica; tablas para sumas y restas; bandejas con palillos en los que manipular con las operaciones y entenderlas; la “rejilla” en la que escribir las cuentas.
(Bandejas con palillos para realizar sumas: 13 + 11)
Programado y planificado desde infantil, estableciéndose formas de planificación y secuenciación en cada uno de los cursos.
(Sumas con recta numérica en infantil inicios de curso)
Todo ello sin olvidar una adecuada formación y preparación docente:
- Reuniones periódicas con el ciclo para observar prácticas, dificultades, recursos
- Reuniones semanales con el claustro para exponer operaciones y cuestiones concretas del día a día
- Compartir clases con maestros que impartan ABN en el propio centro o en otros
- Contacto con otros centros
- Páginas de referencia: Blog de Jaime Martínez y Actiludis
- Vídeos en Internet (tutoriales y práctica de centros para ideas)
- Guías, manuales, libros…
- Batería de fichas, programación, guías, material de aula…
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