Inmersos
en el gran debate sobre la LOMCE y su próxima aplicación, se hace cada vez más
patente lo necesario que es un auténtico
consenso para que dicha reforma tenga éxito. Este consenso no debe comenzar por
los partidos políticos (que siempre van a arrimar “el ascua a su sardina” a la
hora de analizar y reflexionar) sino por la experiencia de los muchos docentes
que día a día buscan la mejora de su práctica y, por lo tanto (así debiera
ser), la del centro en la que están inmersos. No sería complicado crear una
estructura piramidal que analice situaciones y proponga mejoras o actuaciones
que después derivarían en las líneas de una buena reforma educativa.
Una
ley educativa no debe frenar las buenas prácticas sino todo lo contrario,
servirse de ellas para insertarlas en una adecuada reforma. Esta es la desazón
que reina entre los muchos profesionales de la educación que día a día
promueven “pequeñas reformas” en sus
centros, en publicaciones, en investigaciones… para la mejora educativa.
Podemos
poner muchísimos ejemplos: Jaime Martínez (creador del sistema de cálculo ABN),
Antonio Ruiz (grandes materiales de comprensión lectora desde la lengua o las
matemáticas), José M. de la Rosa (blog de Actiludis), Ángel Pérez (Universidad
de Málaga, muy claro en sus explicaciones sobre competencias), Fernando
Trujillo (Universidad de Granada, igualmente enriquecedora su experiencia y
ponencias), Neus Sanmartí (Universidad de Barcelona, todo sobre evaluación y su
relación con competencias)… son algunos ejemplos de los muchos que nos podemos
encontrar incluso en el colegio de al lado (basta con sentarse con ellos y
saldrá la dificultad o el problema y, a continuación, la propuesta).
El
siguiente gráfico muestra cuál es nuestra experiencia, explicada en diferentes
entradas de este blog y especialmente en el tratamiento de las competencias. Podemos basarnos en tres ejes (razonamiento, producción
y autonomía) para desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje basado en
competencias.
A
nosotros nos está dando resultados. ¿Es mejorable?, por supuesto. Por eso
estamos en continuo contacto con otros centros, buscando, leyendo y formándonos.
Ya llegará la LOMCE.
Buen post, sí señor, real y concreto como el trabajo directo en los colegios. Ya veremos qué ocurre en el día a día con la LOMCE. Hasta mañana.
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