miércoles, 26 de diciembre de 2018

¿LE DAMOS AL "REC"?

Cuando se habla del desarrollo competencial del alumnado, la idea es integrar los cuatro pilares del aprendizaje (aprender a convivir, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a conocer). De ellos derivan las actitudes (convivir y ser), capacidades (hacer) y conocimientos (conocer) que permiten una formación integral de la persona y a lo que debemos aspirar en educación. Pero de toda esta temática haré, próximamente, una entrada específica y ahora nos centramos en algunas actitudes del "Aprender a ser".

Mi concepción de la enseñanza es desde un enfoque de empatía con el alumnado, conectando con sus intereses, permitiendo la participación, que sientan que el error es útil y algo normal para su aprendizaje. Todo ello debe ir de la mano del desarrollo de actitudes como la responsabilidad, el esfuerzo y la autonomía, auténtica base para un aprendizaje auténtico y capaz de adaptarse a cualquier situación, momento, etapa...etc.

Cuando hablamos de esfuerzo, por ejemplo, nos referimos no solo al cuantitativo, sino a aquel de un marcado carácter cualitativo (pensar para qué sirve, cómo me organizo, si entiendo todo, si pregunto en clase, si estructuro horarios...). O cuando hablamos de memoria, siempre sería referida a la llamada "memoria flexible" (la que, una vez me he aprendido partes o conceptos, me permite adaptarme a cualquier tipo de pregunta, de situación a resolver...etc.); es aquella que hace que el mecánico pueda arreglar una avería (sabiéndose de memoria todas las partes de un vehículo); o la del cirujano, la del fisioterapeuta, el médico...etc. Por contra estaría la "memoria rígida" que es aprender una lista de conceptos para responder en un tipo de examen y soltarla para después olvidar.

En relación a todo esto, les pedí a un grupo de alumnos que se grabaran aquello que puede ser base a todo aprendizaje y que se relaciona con las competencias. Se lo graban con nuestra guía, enseñanza y acompañamiento, pero deben tener siempre presente:

  • RESPONSABILIDAD
  • ESFUERZO
  • COMPROMISO
Así que, vamos a GRABARLO: ¿Pulsamos el botón REC?


No hay comentarios:

Publicar un comentario