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viernes, 2 de diciembre de 2022

EL DIARIO DE APRENDIZAJE

 

El diario de aprendizaje (o diario de trabajo), un instrumento de evaluación formativa que puede resultar de gran utilidad tanto para alumnado como para docentes. Ver entrada sobre técnicas, instrumentos y herramientas de evaluación





El alumnado se involucra en su aprendizaje a través de reflexiones al inicio del aprendizaje, durante su desarrollo o al final de este. Describe qué ha aprendido, cuáles son sus dudas, cómo se ha sentido… etc. siendo una información muy valiosa para el docente, ya que identifica cómo percibe la enseñanza y permite ofrecer un adecuado feedback y feedforward. Por tanto, no solo le sirve al alumnado como tarea para organizarse o incluso desarrollar de manera óptima la expresión escrita, sino al docente para identificar cómo se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.



¿Qué favorece en el alumnado?
  • Reflexión y evocación de los aprendizajes
  • Razonamiento
  • Cultura del pensamiento
  • Organización de la información
  • Implicación en el aprendizaje
  • Autoevaluación
  • Autorregulación
  • Responsabilidad y autonomía
  • Expresión escrita


No es únicamente escribir lo que han hecho en clase sino, muy importante, las reflexiones y la organización de los aprendizajes tal y como lo perciben. Esta verbalización es una evidencia que ayuda al docente a planificar la enseñanza y guiar el aprendizaje de manera particular.

Es un instrumento que potencia el razonamiento, la cultura del pensamiento, la responsabilidad y autonomía, además de desarrollar la expresión escrita como destreza a tratar en todas las áreas.


Ventajas para el docente
  • Ofrecer feedback y feedforward
  • Identifica la percepción del alumnado sobre su aprendizaje.
  • Puede servir de ticket de entrada antes de cada sesión
  • Adaptar al ritmo de cada alumno/a
  • Guía facilitar la autorregulación del aprendizaje en alumnado
  • Recurso para potenciar la expresión escrita


Como puntos o guías para realizar el diario de aprendizaje, podríamos citar:

  • Un titular (opcional, a modo resumen sobre lo que vamos a hablar)
  • ¿Qué hemos trabajado hoy? ¿Qué hemos dado? (podría poner un breve dibujo tipo visual thinking)
  • ¿Qué he aprendido? (podría citar si tenía una idea previa que se haya modificado o detallado)
  • ¿Qué es lo que se me ha dado mejor?
  • ¿Qué debería mejorar? ¿Sabría cómo?
  • Emociones (qué he sentido durante las explicaciones, durante el trabajo en grupo, individual...)
  • Actitudes que he tenido durante el desarrollo de la sesión
  • Dificultades o dudas que tengo (aquí conectamos con la autonomía en el trabajo, anotar dudas y preguntar en clase)
  • Planteamiento para el siguiente día (preguntar dudas, qué creo que vamos a aprender, intervención que pueda realizar, tarea a entregar...)
  • Conceptos clave que pueda sacar de la sesión
  • Incluir un organizador gráfico de lo aprendido

Todo ello escribiendo de manera coherente, respetando ortografía, orden y estructura. Reflexionando tanto en el fondo como en la forma. Podemos comenzar facilitando modelos ya realizados o plantillas para completar apartados hasta que tengan un conocimiento más avanzado y poder enfrentarse directamente en su cuaderno.







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