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lunes, 9 de diciembre de 2013

SOBRE LOMCE Y MEJORAS


    Inmersos en el gran debate sobre la LOMCE y su próxima aplicación, se hace cada vez más patente lo necesario que es  un auténtico consenso para que dicha reforma tenga éxito. Este consenso no debe comenzar por los partidos políticos (que siempre van a arrimar “el ascua a su sardina” a la hora de analizar y reflexionar) sino por la experiencia de los muchos docentes que día a día buscan la mejora de su práctica y, por lo tanto (así debiera ser), la del centro en la que están inmersos. No sería complicado crear una estructura piramidal que analice situaciones y proponga mejoras o actuaciones que después derivarían en las líneas de una buena reforma educativa.

    Una ley educativa no debe frenar las buenas prácticas sino todo lo contrario, servirse de ellas para insertarlas en una adecuada reforma. Esta es la desazón que reina entre los muchos profesionales de la educación que día a día promueven “pequeñas  reformas” en sus centros, en publicaciones, en investigaciones… para la mejora educativa.

    Podemos poner muchísimos ejemplos: Jaime Martínez (creador del sistema de cálculo ABN), Antonio Ruiz (grandes materiales de comprensión lectora desde la lengua o las matemáticas), José M. de la Rosa (blog de Actiludis), Ángel Pérez (Universidad de Málaga, muy claro en sus explicaciones sobre competencias), Fernando Trujillo (Universidad de Granada, igualmente enriquecedora su experiencia y ponencias), Neus Sanmartí (Universidad de Barcelona, todo sobre evaluación y su relación con competencias)… son algunos ejemplos de los muchos que nos podemos encontrar incluso en el colegio de al lado (basta con sentarse con ellos y saldrá la dificultad o el problema y, a continuación, la propuesta).
 

 
    Con todo ello quiero decir que mientras unos y otros discuten sobre la nueva ley, desde los centros educativos no podemos estar parados y vamos proponiendo mejoras. Vamos rediseñando nuestro PROYECTO EDUCATIVO, recogiendo de otras experiencias (ejemplo con el CEIP Teodosio y Berta Aguilar), compartiendo las nuestras…etc. No quiere decir que todo funcione a la primera o incluso que funcione, pero en ello estamos en favor de la mejora.

    El siguiente gráfico muestra cuál es nuestra experiencia, explicada en diferentes entradas de este blog y especialmente en el tratamiento de las competencias. Podemos basarnos en tres ejes (razonamiento, producción y autonomía) para desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje basado en competencias.
 
 
 

 
 

    A nosotros nos está dando resultados. ¿Es mejorable?, por supuesto. Por eso estamos en continuo contacto con otros centros, buscando, leyendo y formándonos. Ya llegará la LOMCE.

1 comentario:

  1. Buen post, sí señor, real y concreto como el trabajo directo en los colegios. Ya veremos qué ocurre en el día a día con la LOMCE. Hasta mañana.

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