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miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre Escuela TIC 2.0

En estos días se están repartiendo los ultraportátiles al alumnado de quinto y sexto de primaria de los colegios de Andalucía; o lo que es los mismo, se cumple una fase más para la implantación del programa Escuela TIC 2.0. Un programa que es la unión de los antiguos centros TIC que desde el 2004 se están llevando a cabo en Andalucía y del programa Escuela 2.0 que aborda el estado.
Como decía, una fase más tras la llegada de los portátiles para el profesorado de tercer ciclo y la fase de formación del profesorado (en la que aún estamos inmersos, ya que primero se formó a los formadores y, ahora, éstos al resto de docentes).
Bien, puesto en situación, decir que Escuela TIC 2.0 crea numerosas opiniones, controversias, posicionamientos a favor, posicionamientos en contra... y simplemente posicionamientos (lo que comúnmente se llama “a verlas venir”).
El primer debate; entre los profesores mediante la cuestión “¿Es la primera necesidad teniendo en cuenta lo justo de plantillas?”, ¿Por qué no se invierte en personal?”, ¿Qué hay de la autoridad del maestro? (buen tema este último)...Este debate lo zanja la Consejera mediante la afirmación de que “Esta partida presupuestaria es para esto, si no nos adherimos no podemos utilizar el dinero para nada más”.
Otro debate se plantea entre aquellos maestros con experiencias en centros TIC y se refieren a problemas con la red wifi, instalaciones deficientes, sistema operativo utilizado...etc. Todo ello crea una cierta inseguridad en aquellos que tienen “que tirar del carro” en sus centros lo que conlleva a desmotivación entre la plantilla, ya que ven como el coordinador dedica más tiempo a arreglar que a coordinador el proyecto meramente educativo. Como esto se plantea en el día día entre los sufridos coordinadores TIC de los centros y los profesionales (ojo, sin ellos nada de esto sería posible) del Centro de Gestión Avanzada.
Me interesa comentar aquello que inquieta a los padres y madres. Una vez terminado el proceso de repartir los ultraportátiles (con la firma de compromiso digital, explicaciones del tutor, orientaciones, normas...etc) lo que más preocupa es:
“¿Cómo controlo cuando se conectan a Internet?”, “¿Verdaderamente se aprende con el ordenador?”, “Yo no tengo conexión en casa”...
Comienzo por el final: el no tener conexión no es problema ya que los alumnos llevan su mochila digital con infinidad de actividades y recursos en modo local. En cuanto a si se aprende o no, no debemos olvidar que el ordenador es una herramienta más que debemos utilizar según necesidades, momentos...Todo ello teniendo en cuenta que la escuela está para educar, para formar... por lo que debemos contar con las nuevas tecnologías y educar en su uso ya que forman parte del día a día. Un niño aprende más fácil si ve significatividad en aquello que se le quiere enseñar, si le ve sentido en utilización y necesidad. Un niño no puede salir de la escuela y vivir un mundo completamente distinto al de su casa o calle (tiza y pizarra contra imágenes multimedia). Por lo tanto es necesario educar en las TIC y educar con las TIC.
Con esta reflexión conecto (y nunca mejor dicho) con la inquietud de los padres sobre el control en la navegación (aunque los “ultras” ya llevan una aplicación para padres para que filtren las páginas). Cuando enseñamos a un niño a montar en bici, lo hacemos primero con cinturón, ruedecitas y nosotros agarrándolo desde atrás; luego lo dejamos con ruedecitas; y al final solos. Otro ejemplo; un niño va al colegio con la madre o el padre y le decimos por donde tirar, otro curso le decimos cuáles son los peligros, posteriormente lo llevamos hasta un cierto lugar y lo esperamos en la esquina al volver, y al final va solo. Así debemos actuar con Internet, navegamos con ellos, les advertimos, le enseñamos para qué sirve, después navegan solos pero en lugar común como el salón...todo trabajando paralelamente casa-escuela.
No quiero terminar sin referirme a las palabras del presidente de la Junta, en las que dice que este programa garantiza la igualdad de oportunidades. Yo, personalmente, no creo que garantice nada, pero sí tenemos que tener en cuenta que este programa, más todos los que lleva un centro, más una buena educación en valores, más todo lo hablado en las entradas anteriores sobre competencias, sí se acerca bastante a garantizar una buena educación integral de la persona. Una educación basada en que el alumnado, citando a Delors, construya su saber, sepa hacer, sepa ser y sepa convivir.
Se podía hablar y extendernos en mucho de los apartados aquí expuestos (cómo se cuenta con los CEPs, con el profesorado con experiencias en TIC...), pero creo que con lo dicho se puede tener una perspectiva de la situación real.

2 comentarios:

  1. HAS DESCRITO MUY BIEN LA REALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS, UNA BUENA REFLEXIÓN. ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG

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  2. Correcto todo lo que cuentas en esta entrada y estoy de acuerdo en que la escuela debe ir de la mano de los avances tecnológicos, pero también es cierto que todos los que estamos implicados en la educación nos hallamos expectantes ante dichos avances, pues nos ha tocado lidiar con el comienzo de algo nuevo que aún no sabemos bien cómo controlar; ello nos hace sentirnos tan inseguros como ilusionados. Sólo el tiempo y la experiencia nos demostrará la eficacia de los nuevos métodos aunque estoy segura de que los pasos dados no tienen camino de regreso.

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