tag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post5801223224108091486..comments2024-01-10T03:29:20.957+01:00Comments on Blog Antonio Sánchez Barrera: LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y LOS INDICADORES EN ANDALUCÍAAntonio Sánchez Barrerahttp://www.blogger.com/profile/11100687988209280508noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-78994730045717639242017-03-13T02:11:25.812+01:002017-03-13T02:11:25.812+01:00Mayra Muro
Me gusta la investigación que realizas ...Mayra Muro<br />Me gusta la investigación que realizas sobre los criterios de evaluación por el hecho de que permiten definir los resultados de aprendizaje. Realicé el trabajo sobre el sistema de evaluación de un test como sistema de evaluación (concuerdo con lo que publicas) concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en la asignatura.<br />Los test son muy frecuentes en el ámbito educativo porque permiten evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y estos pueden ser orales o escritos y permiten como ya lo mencione que el docente le vaya permitiendo avanzar o detenerse en su enseñanza. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09170243765325270523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-45509390724921888352016-10-14T11:54:24.692+02:002016-10-14T11:54:24.692+02:00Buenos días!! Interesante post. Me surgen una seri...Buenos días!! Interesante post. Me surgen una serie de dudas al respecto: en Andalucía a la hora de programar, recogemos estándares de aprendizaje e indicadores o bien sólo indicadores?<br />Podrías mandarme algún ejemplo práctico donde pueda visualizar la relación entre ambos junto al resto de elementos curriculares? Mi correo es angye84@hotmail.com.<br />Muchas gracias. Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-17479330157201660752016-07-29T12:40:57.898+02:002016-07-29T12:40:57.898+02:00Buenas tardes, en próxima entrada voy a describir ...Buenas tardes, en próxima entrada voy a describir aspectos relacionados con lo que mencionas y cómo se simplifica todo. La idea es tenerla para inicios de septiembre pues quiero perfilar algunas cuestiones. De todas formas, si quieres, te mando ejemplos prácticos e infografía sobre programación y UDI relacionando todos los elementos que comentas. Mi correo es antonio.s.barrera@gmail.com Antonio Sánchez Barrerahttps://www.blogger.com/profile/11100687988209280508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-65390769840184759962016-07-25T19:45:59.664+02:002016-07-25T19:45:59.664+02:00Hola, me parece muy interesante este post ya que e...Hola, me parece muy interesante este post ya que estaba buscando un poco de información en relación a cómo se programa en Andalucía. Yo soy maestra en Murcia, y aquí el orden que hemos seguido a la hora de programar y hacer relaciones entre los distintos elementos del currículo ha sido:<br />1. Criterios de evaluación. 2. Estándares de aprendizaje. 3.Competencias clave. 4. Objetivos de etapa. 5. Instrumentos de evaluación. (En ese orden dentro de una tabla a la derecha de los contenidos por bloques).<br /><br />Entonces, me surgen dudas con respecto a qué orden seguís vosotros. Por ejemplo:<br />1. Criterios de evaluación. 2. Indicadores. 3. Objetivos del área para la etapa. 4.Contenidos (bloque y contenido concreto con número). 5. Competencias clave. <br /><br />¿Sería algo así?.<br /><br />También me gustaría saber, a ser posible, cómo se hace en Andalucía con respecto a los objetivos del área para la etapa, ya que aquí en Murcia no tenemos y no sé muy bien si vosotros los consideráis como los objetivos de etapa que aparecen en la LOMCE y el Real Decreto 126. <br /><br />Muchas gracias de antemano.<br /><br />Un saludo.Maestra de francéshttps://www.blogger.com/profile/15025879865936882660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-50156499043782811922015-08-18T15:31:34.271+02:002015-08-18T15:31:34.271+02:00Muchas gracias por este artículo tan claro e inter...Muchas gracias por este artículo tan claro e interesante. Soy profesora de secundaria y estoy elaborando la programación para el curso que entra. Sin embargo, al leer el currículo de secundaria en la materia de ciencias sociales, observo que los estándares de mi asignatura están muy mal formulados, son repetitivos, muy poco concretos e incluso incompletos. No me sirven en absoluto para impartir y evaluar la materia. Además, a menudo están redactados de manera muy ampulosa (al estilo "copiar, cortar y pegar"). Si a ello se le suma el hecho de que no sabemos si esta ley va a tener larga vida, la verdad es que tengo la sensación de estar trabajando mucho para nada. Saludos a todos. Aurorahttps://www.blogger.com/profile/02452468304383719047noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-49360963639498437472015-08-18T15:31:32.638+02:002015-08-18T15:31:32.638+02:00Muchas gracias por este artículo tan claro e inter...Muchas gracias por este artículo tan claro e interesante. Soy profesora de secundaria y estoy elaborando la programación para el curso que entra. Sin embargo, al leer el currículo de secundaria en la materia de ciencias sociales, observo que los estándares de mi asignatura están muy mal formulados, son repetitivos, muy poco concretos e incluso incompletos. No me sirven en absoluto para impartir y evaluar la materia. Además, a menudo están redactados de manera muy ampulosa (al estilo "copiar, cortar y pegar"). Si a ello se le suma el hecho de que no sabemos si esta ley va a tener larga vida, la verdad es que tengo la sensación de estar trabajando mucho para nada. Saludos a todos. Aurorahttps://www.blogger.com/profile/02452468304383719047noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-76378924828319452732015-08-18T15:24:47.929+02:002015-08-18T15:24:47.929+02:00Muchas gracias por este artículo tan claro e inter...Muchas gracias por este artículo tan claro e interesante. Soy profesora de secundaria y estoy elaborando la programación para el curso que entra. Sin embargo, al leer el currículo de secundaria en la materia de ciencias sociales, observo que los estándares de mi asignatura están muy mal formulados, son repetitivos, muy poco concretos e incluso incompletos. No me sirven en absoluto para impartir y evaluar la materia. Además, a menudo están redactados de manera muy ampulosa (al estilo "copiar, cortar y pegar"). Si a ello se le suma el hecho de que no sabemos si esta ley va a tener larga vida, la verdad es que tengo la sensación de estar trabajando mucho para nada. Saludos a todos. Aurorahttps://www.blogger.com/profile/02452468304383719047noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-35550652552934935392015-06-07T12:36:36.083+02:002015-06-07T12:36:36.083+02:00Muy interesante tu artículo...pero tengo una duda....Muy interesante tu artículo...pero tengo una duda. En las ACIs y evaluaciones criteriales, cómo se reflejan los resultados obtenidos? numerados del 1 al 5? del 1 al 10? adquirido, no adquirido...?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02900612195041759424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-7195550945258962172015-06-03T18:28:12.956+02:002015-06-03T18:28:12.956+02:00Perdón por la tardanza en responder. Para segundo ...Perdón por la tardanza en responder. Para segundo ciclo la relación (ver mapa de desempeño) sería con los indicadores (siempre en Andalucía). Ver la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Los estándares se refieren a lo que se pretende a final de la Etapa. Se podrían citar en la propia unidad como relación con los propios indicadores. Un saludoAntonio Sánchez Barrerahttps://www.blogger.com/profile/11100687988209280508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-77074570227178775142015-05-24T18:12:26.460+02:002015-05-24T18:12:26.460+02:00Me parece muy interesante este artículo para enten...Me parece muy interesante este artículo para entender un poco más la relación estándares-criterios-indicadores. Aún así, no si estoy en lo cierto al realizar mi programación/UDs. He relacionado en mi programación criterios evaluacion-estándares de aprendizaje teniendo en cuenta el RD 126/2014. Sin embargo, en las UDs, he relacionado los criterios evaluacion de mi curso (2º ciclo) con los estándares que creo apropiados, segun aparecen en el BOJA. Es correcto?<br /><br />Muchas gracias! Un saludo muy cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-49675281156657626182014-09-21T22:42:51.653+02:002014-09-21T22:42:51.653+02:00Si separamos evaluación por competencias de las de...Si separamos evaluación por competencias de las de asignaturas, la primera no tendrá éxito y no se aplicará (como se ha visto años atrás). La cosa debe ser más simple para que llegue al aula y a las programaciones, de lo contrario diseñaremos documentos por puro cumplimiento (como decía un inspector: cumplo y miento).<br /><br />Por tanto, los estándares deben ser adaptados a niveles y progresiones (de ahí las rúbricas, gran herramienta de evaluación y muy necesaria), pero sin caer en un diseño de instrumentos extensos y poco operativos. Nos remitimos a lo que pone en el RD 126/2014 en el que se establece el currículum básico (página 19366 al tratar el área de Naturales aunque se repite en todas las demás) “Los criterios y estándares de evaluación que se establecen en el currículo básico suponen una formulación evaluable de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Primaria, asociadas a los contenidos fundamentales de esta área, y MUESTRAN LAS COMPETENCIAS que el alumnado debe adquirir.”<br /><br />El problema de la anterior ley (actualizado ene esta) es que nos daban los criterios de evaluación por áreas y por otra parte que había que evaluar (y por tanto trabajar, ojo con esto) por competencias. Dejaban a los centros la conexión entre dichos criterios y las competencias para estas tuvieran sentido. Lo que pasó es sencillo: se evaluaron contenidos aislados de cada área y las competencias no tuvieron su desarrollo metodológico. Los estándares vienen a ocupar este hueco y conectar competencias con criterios de evaluación de las asignaturas. <br />Antonio Sánchez Barreranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-76671535457502169442014-09-21T21:32:02.234+02:002014-09-21T21:32:02.234+02:00Los estandares según define la LOMQE tienen son es...Los estandares según define la LOMQE tienen son especificaciones de los criterios de evaluación y permiten definir los resultados de aprendizaje y concretan lo que el alumno ha de saber, comprender y saber de cada asignatura (no de competencia); han de ser observables, mesurables y evaluables y permetir graduar el rendimiento y consecucion conseguido.<br />Realmente anteriormente teníamos un concepto dado por union europea de tradición en la investigación que són las rúbricas o matrices de evaluación vienen desarrollándose en esta última década como recurso para una evaluación integral y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), como instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Moskal y Leydens, 2000; Mertler, 2001; Hafner y Hafner, 2003; Tierney y Simon, 2004), y como punto de vista en el que los estudiantes han considerado su validez en múltiples trabajos de investigaci<br />ón educativa (Andrade y Du, 2005;Conde y Pozuelo, 2007).<br />Las rúbricas se definen como “descriptores cualitativos que establecen la<br />naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). <br />Segun definición mientras que los estandares tienen una clara de intención de medir resultados, las rubicas evaluan para mejorar los procesos de aprendizaje y las prácticas educativas.monicahttps://www.blogger.com/profile/14077833185277309192noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-62408855061409758822014-08-21T17:39:16.574+02:002014-08-21T17:39:16.574+02:00Roberto, antes de nada, perdón por no responder an...Roberto, antes de nada, perdón por no responder antes. Los estándares deben ser la referencia para diseñar las programaciones (y contextualizarlos) e ir concretando los criterios de evaluación citando las competencias ques e trabajan (además, lógicamente, de los contenidos). Por ello, será la evaluación (decarácter formativo) la que dirija el procesos enseñanza/aprendizaje del aula Antonio Sánchez Barreranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2960932387592591587.post-27326711549619884702014-08-10T12:25:13.668+02:002014-08-10T12:25:13.668+02:00Muy interesante tu comentario. Una duda. Como bien...Muy interesante tu comentario. Una duda. Como bien dices, los estándares de aprendizaje sirven para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas. Entonces, a la hora de realizar la programación, se debería relacionar cada estándar con la competencia que desarrolla, ¿<br />verdad?Robertohttps://www.blogger.com/profile/12959153358125434818noreply@blogger.com