jueves, 4 de abril de 2019

TRABAJAR CON INDICADORES DE EVALUACIÓN

Los INDICADORES DE EVALUACIÓN vienen citados en la Orden de 17 de marzo de 2015 sobre desarrollo del currículum en Andalucía. Se explican como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables a final de Etapa, complementándolos con procesos y contextos de aplicación como veremos más adelante. Pero lo más importante es que responden al "qué evaluar" derivando de los criterios de evaluación y, al integrarse en actividades y tareas, generan competencias.

¿Dónde se encuadran los indicadores? En la siguiente imagen podemos ver el desarrollo del segundo y tercer nivel de concreción curricular y un ejemplo de cómo quedarían los indicadores y cómo se relacionan con la evaluación, la metodología y las actividades para contribuir a las competencias clave.



La integración de estos elementos en diversas actividades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los objetivos propuestos. Los indicadores se incluyen dentro de una UDI como elemento esencial:






La gran controversia creada en torno a la aplicación de los estándares está justificada por ser muy numerosos (imposible aplicarlos) y por otorgar una rigidez en el diseño que no facilita el contextualizar o adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el diseño que se propone desde los indicadores podemos tratarlos de forma que tengan una aplicación real y práctica adecuada al contexto y alumnado en el que nos movamos. Por ello, partimos de la composición de un indicador para su adaptación para que sean referencia real en el aula:

  • Contenido (se adapta y se concreta a lo impartido en la UDI. Se hace necesario un buen perfil de área. Tiene carácter vehicular, por lo que es necesario tenerlos en cuenta para alcanzar competencias)
  • Proceso Cognitivo (para el tratamiento de las competencias, no debe modificarse. Es la referencia para la evaluación y diseño de actividades además de la metodología a utilizar)
  • Contexto (necesario para darle significatividad. También podemos adaptarlo)
En la siguiente imagen se ejemplifica dicha división del indicador:


Algunos ejemplos de indicadores serían:



Partimos de la base de que no podemos alcanzarlos todos y que no podemos aplicarlos siempre de manera literal, por lo que eliminaríamos el "estrés curricular" que nos provoca el "querer darlo todo a toda costa", eliminando uno de los obstáculos que se argumentan para trabajar por competencias. Se puede dar un enfoque competencial desde actividades del día a día.



¿Qué pretendemos?
Con esta propuesta para tratar los indicadores, que deben derivar de los criterios de evaluación, se pretende NO ESTANDARIZAR LA EDUCACIÓN, dando a todos lo mismo y sí trabajar a favor de las características del alumnado que tratemos, del entorno, de lo que se persiga que asimilen... Siempre respetando que el enfoque sea competencial y no mediante contenidos aislados sin aplicación ni significatividad. Como dice la citada Orden en su artículo 4:

"El objeto central de la práctica educativa es que el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y o el de adquirir de forma aislada los contenidos de las áreas, ya que estos son un elemento del currículum que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje"

En Primaria, podemos encontrarnos indicadores "específicos" para cada temática de UDI u otros de carácter transversal a diferentes UDIs que pueden repetirse (lo que ayuda a interiorizarlos y tenerlos más fáciles de referencia). Entre unos y otros no serán más de cuatro o cinco por unidad, ya que de los primeros habrá dos o tres y de los segundos otros tantos.

Por último, se facilita un enfoque formativo y criterial de la evaluación, dotando al indicador de niveles de adquisición y, por tanto, la posibilidad de plantear ejercicios, actividades y tareas más acordes con la situación real del alumnado siendo capaces de identificar el progreso de su aprendizaje (y el docente de diseñar la enseñanza).


No olvidemos que los indicadores nos indican qué evaluar y conectan con la metodología (pero esto daría para un nuevo artículo sobre evaluación y competencias):



Para completar este artículo, proponemos la lectura del artículo sobre cómo diseñar una UDI:




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